Comprobación de Testamentos Cerrados

El procedimiento de comprobación de testamento cerrado, presupone la existencia de un testamento otorgado por el testador ante notario en un sobre cerrado, por lo que a la muerte del testador surgirá la necesidad de abrir, comprobar la autenticidad del testamento y protocolizarlo, todo lo cual se realiza en este procedimiento no contencioso notarial.

Trámite: Presentada y calificada la solicitud, el Notario señala fecha y hora para la realización de la diligencia de comprobación de la autenticidad del testamento, comunicando a los interesados, y publicando edictos en los diarios, iniciada la diligencia, el Notario abre el testamento, verificando la autenticidad del mismo y que cumpla las formalidades, luego de lo cual firmará y sellará cada una de las páginas del testamento, se redacta el acta respectiva procediendo a protocolizar lo actuado y cursar partes notariales a los Registros Públicos.

Base legal: Artículo 35 y siguientes de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos N° 26662; artículo 699 y Sgs. del Código Civil.

Requisitos:

  1. DNI del solicitante
  2. Solicitud firmada por abogado
  3. Acta de defunción del testador
  4. Certificados negativos de declaratoria de herederos y de testamento
  5. Copia certificada del acta notarial extendida cuando el testamento fue otorgado, o certificación de existencia del testamento otorgado por el Notario que lo conserve bajo su custodia
Volver a la página principal